Desde su creación (1994), Umanotera ha sido una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro en el ámbito del desarrollo sostenible en Eslovenia. Umanotera lleva trabajando en actividades relacionadas con el cambio climático desde 2006 y lleva a cabo numerosos proyectos de sensibilización, campañas y formaciones educativas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático (suministro sostenible de alimentos, turismo, finanzas, proyectos comunitarios, migración climática…). Umanotera también coordina la red eslovena de ONG para el desarrollo sostenible Plan B desde 2012.
Campo de actividad
Medio Ambiente
Equipo de trabajo
7 asalariados
Ciudad
Ljubljana
Umanotera tiene un enfoque global. Desde 2009, la asociación ha realizado una importante transición implantando un sistema de gestión medioambiental (en adelante, SGMA) en diferentes ámbitos: electricidad y calefacción, movilidad, compras, residuos, informes y comunicación. El SGMA está disponible en la guía práctica para una oficina ecorresponsable que Umanotera ayudó a elaborar en el marco de un proyecto europeo (2011-2013). La ONG ha desarrollado su propia calculadora de la huella de carbono para ayudar a controlar los cambios.
En el ámbito energético, como inquilino de un edificio, Umanotera tiene limitadas sus actuaciones. Sus acciones han consistido, entre otras cosas, en:
situar las oficinas en función de la entrada de luz en el edificio
sólo abrir las ventanas rápidamente y de par en par durante el invierno
no superar los 21 grados en la oficina y bajar la temperatura de los radiadores al salir de la oficina
no utilizar nunca el aire acondicionado o utilizarlo con precaución y animar a la gente a trabajar desde casa cuando hace mucho calor
comprar ordenadores reacondicionados con etiquetas de eficiencia eléctrica
retirar regularmente el hielo del frigorífico.
En cuanto a las compras, las acciones de la asociación son, por ejemplo:
compartir o alquilar equipos (por ejemplo, una impresora)
elegir un servicio de catering ecorresponsable para actos públicos que cumpla estos siete principios: ecológico, local, de temporada, sin procesar, basado en plantas, sin desperdiciar alimentos y sin envases
comprar café, té y azúcar de comercio justo para la oficina y los eventos
comprar papel higiénico reciclado y ecológico
comprar productos con etiqueta ecológica y socialmente responsables
seleccionar regalos inmateriales social y ambientalmente responsables
En cuanto a los residuos, las medidas adoptadas han consistido en:
donar papel a empresas sociales que lo transforman en celulosa para el aislamiento de tejados
donar ordenadores, monitores y otros equipos eléctricos y electrónicos en desuso a organizaciones que los restauren y donen para uso social
enviar al menos dos recordatorios (correos electrónicos) a los inscritos en la conferencia, pidiéndoles que informen de su ausencia, para evitar el desperdicio de alimentos.
En el ámbito digital, las acciones de la asociación consistieron en
minimizar el envío de correos electrónicos
no enviar demasiados archivos adjuntos si no son necesarios
utilizar la nube y limpiarla regularmente
Evitar el envío de mensajes menos importantes, como «OK» o «gracias».
no utilizar una firma digital visual cuando no sea necesaria
participar en la Jornada de limpieza digital .
El deseo inicial de Umanotera no era sólo reducir su huella de carbono, sino también predicar con el ejemplo, probar soluciones/medidas y ser más creíble al hablar con otras personas, organizaciones y empresas. Hoy, Umanotera es su mejor caso de estudio sobre cómo hacerlo.
Un coordinador medioambiental es responsable de la implantación del sistema de gestión medioambiental (SGMA), pero todos los empleados son responsables de gestionar los cambios. El coordinador medioambiental dedica al SGMA unas 25 horas al año. En determinadas fases del proceso, todo el equipo se reúne en un taller para debatir y decidir los cambios. También hay una reunión anual del equipo para revisar el SGMA.
El mayor reto es iniciar los cambios, ya que lleva algún tiempo poner en marcha el sistema, evaluar el impacto de sus actividades en el medio ambiente y el clima, pero lo mismo ocurre con cualquier sistema que la organización ponga en marcha desde cero. Una vez que el sistema está en marcha, resulta mucho más fácil. Otra dificultad es encontrar socios que apliquen prácticas o procesos medioambientales cuando Umanotera busca alojamiento o restaurantes, por ejemplo.
Umanotera dispone de datos sobre su huella de carbono. Esta se ha reducido de 7,04 toneladas de CO2 equivalente en 2009 a 3,42 toneladas de CO2 equivalente en 2020 (0,73T de CO2 equivalente por empleado). Además, Umanotera está comparando su huella de carbono con la de otras organizaciones similares, y esto ha llevado a la conclusión de que la huella de carbono de Umanotera es menor.
Muchas de las actividades cotidianas de Umanotera están diseñadas para ser sostenibles, lo que contribuye a concienciar a empleados y socios sobre la reducción de la huella de carbono.