Monceau-Fontaines es una asociación que desarrolla un polígono dedicado a la economía social en un terreno industrial baldío que se extiende sobre 2,5 hectáreas para ofrecer 5.500 m² de locales renovados. Este emplazamiento reúne a 18 organizaciones de la economía social que desean desarrollar sus proyectos sociales en una dinámica de asociación y compartiendo valores comunes. Las principales actividades de la asociación sin ánimo de lucro Monceau-Fontaines son: gestión inmobiliaria del recinto, recaudación de fondos para el desarrollo de proyectos, alquiler de salas para actividades, organización de eventos para los socios, promoción del proyecto de economía social, sensibilización del público beneficiario, etc.
Campo de actividad
Desarrollo local
Equipo de trabajo
5 personas empleadas
Ciudad
Monceau-sur-Sambre
Página web/redes sociales
La asociación desea fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos de sus empleados y socios en el recinto mediante el desarrollo de un servicio de bicicletas compartidas a partir de 2021.
Las acciones llevadas a cabo por la asociación en relación con la movilidad consistieron en:
preguntar a los empleados sobre sus prácticas y necesidades de movilidad para proponer soluciones adecuadas
adquirir y poner a disposición de los empleados, usuarios y beneficiarios de las asociaciones del centro bicicletas eléctricas. Monceau-Fontaines podría ampliar la flota y pedir una contribución en función de las posibilidades de los usuarios
instalar aparcamientos seguros para bicicletas
invertir en un aparcabicicletas para los coches que permita utilizar las bicicletas mezclándolas con los coches
informar, sensibilizar y organizar actividades durante las cuales el público del lugar pueda probar las bicicletas
Esta iniciativa está en consonancia con las misiones de la asociación: ofrecer servicios compartidos y apoyar a los socios. El proyecto fue iniciado por la asociación Monceau-Fontaines, que lanzó la reflexión a escala del centro
La directora del proyecto dirige el proceso con el apoyo de los miembros de su equipo. Desde el inicio de la reflexión, las asociaciones de la obra se han integrado en el proceso. Antes de poner en marcha el proyecto, se realizó una encuesta informal: se interrogó a los empleados de otras estructuras del centro sobre la cuestión de la movilidad para diagnosticar las prácticas y buscar soluciones adecuadas.
La asociación recibió el apoyo de Proximity (Ciudad de Charleroi/Be Planet) para poner en marcha el proyecto y adquirir las primeras bicicletas. La financiación privada de la cooperativa Cera permitió construir un espacio seguro para las bicicletas en el recinto.
Las malas condiciones meteorológicas, las dificultades de organización personal y la inseguridad del entorno dificultan el uso diario de la bicicleta. Los empleados de Monceau-Fontaines sólo utilizan la bicicleta para desplazamientos ocasionales: reuniones al aire libre, viajes de casa al trabajo. El apoyo financiero externo es esencial para ampliar la flota de bicicletas.
Desde que se puso en marcha el servicio, ha estado activo principalmente durante los periodos de buen tiempo. Los empleados encuentran motivador y estimulante el planteamiento, y las bicicletas se han prestado algunas veces para trayectos ocasionales (viajes a la estación, viajes de prueba al trabajo, salidas para reuniones).