El objetivo de la asociación L’Ecole et son quartier es contribuir a la reducción de las desigualdades sociales, educativas, culturales y deportivas y promover los objetivos de desarrollo definidos por la ONU.
Trabaja desde hace más de 20 años con los equipos educativos de las escuelas de su barrio de Lille, con acciones sobre diferentes temas: jardinería y alimentación, artes creativas, movilidad sostenible, cooperación, etc., dirigidas a las escuelas, los niños y sus familias, y los residentes en general.
Campo de actividad
Educación y formación
Equipo de trabajo
5 personas empleadas y 10 de voluntarias
Ciudad
Lille
Página web/redes sociales
https://www.facebook.com/ecoleetquartier
El enfoque general de la transición se centra en las compras, los residuos y la movilidad.
En cuanto a las compras, las buenas prácticas se han dirigido a
comprar localmente los materiales necesarios para crear y mantener los huertos educativos de las escuelas y los alimentos para las meriendas de los niños. Por ejemplo, el abono y el estiércol utilizados para los huertos se recogen en una granja situada a menos de 2 kilómetros de la asociación, y los alimentos para los niños proceden de un supermercado colaborador situado en el barrio.
En cuanto a los residuos, las acciones de la asociación consisten en
evitar los residuos en la medida de lo posible comprando, por ejemplo, cubitos de zumo para evitar las briquetas individuales y utilizando eco-tazas denominadas
instalar compostadores en los jardines de cada uno de los colegios del barrio y en la capilla de Elocques. Al principio, la asociación los fabricaba con palés, pero hoy la ciudad proporciona compostadores comunitarios.
En cuanto a la movilidad, para facilitar el uso de transportes blandos, la asociación ha decidido:
comprar dos bicicletas de carga para los desplazamientos de los voluntarios y empleados de la asociación
para fomentar los desplazamientos a pie (las acciones de la asociación se concentran principalmente en los barrios de los alrededores), o en transporte blando.
Estar situado cerca de una ecoescuela ha animado al equipo a llevar a cabo acciones cada vez más vinculadas a objetivos de desarrollo sostenible.
Además, el trabajo con niños y niñas ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar sobre el medio ambiente, sobre todo en un contexto urbano (la falta de zonas verdes acentúa la necesidad de naturaleza). El reciclaje dentro de la asociación se utilizó en un principio para reducir costes, pero el proceso se vio impulsado principalmente por la contratación de empleados preocupados por las cuestiones de la transición ecológica.
La asociación quería integrar el desarrollo sostenible en la vida de la organización, pero los empleados no participaban en el proceso. Posteriormente, la contratación de personas motivadas por estos temas permitió poner en marcha el proceso. Los empleados y el presidente, a partir de sus compromisos, competencias y deseos personales, dieron así origen a proyectos vinculados al desarrollo sostenible.
La asociación obtuvo financiación de la Metrópolis Europea de Lille (MEL) dentro del programa «Mets la transition dans ton quartier» y subvenciones del Ayuntamiento de Lille para sus acciones en las escuelas. La asociación también recibió una dotación de la Fundación De Vinci para la compra de una bicicleta de carga.
La asociación obtuvo financiación de la Metrópolis Europea de Lille (MEL) dentro del programa «Mets la transition dans ton quartier» y subvenciones del Ayuntamiento de Lille para sus acciones en las escuelas. La asociación también recibió una dotación de la Fundación De Vinci para la compra de una bicicleta de carga.
Hace varios años, la Escuela y su vecindario intentaron calcular su huella de carbono, pero fue difícil encontrar recursos tanto financieros como metodológicos. Desde entonces, la creación de acciones de biodiversidad y la multiplicación de convocatorias de proyectos han permitido obtener fondos e implicarse de forma más sostenible en la transición.
Las acciones de desarrollo sostenible de la escuela y su barrio han dado lugar a alianzas y a la colaboración con asociaciones que trabajan en los mismos temas. Esto ha permitido crear vínculos y una red.
Por ejemplo, durante el Festival de la Familia que la asociación organiza cada año, el equipo observa que la relación con el público objetivo y los socios ha tenido un impacto positivo. Reciben muy buenos comentarios de ellos y les agradecen sus acciones.
El enfoque es valorado por los socios, el público objetivo de sus acciones, los socios financieros… Se destaca en los informes de la asociación, pero también a través de sus redes sociales. Este enfoque ya está plenamente integrado en el funcionamiento de la asociación. El objetivo ahora es desarrollar acciones en este sentido a largo plazo.