APRÈS, la red de la economía social y solidaria (ESS) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2004 y comprometida con la promoción y el reconocimiento de la ESS en la región de Ginebra. La red cuenta con 800 miembros, entre ellos 400 empresas y organizaciones activas en todos los ámbitos de actividad.
La misión de la asociación es contribuir a que la economía sea una palanca importante en la transición hacia una sociedad respetuosa con el ser humano y la biosfera. Para ello, APRÈS ofrece recursos y apoyo y organiza encuentros y talleres para la creación y el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles.
Campo de actividad
Organización general económica, socioeconomía
Equipo de trabajo
12 empleados
Ciudad
Ginebra
Página web/redes sociales
APRES-GE – Internet | Le réseau de l’économie sociale et solidaire
La asociación tiene un enfoque global y ha iniciado una notable transición en su política de compras, la disposición de sus locales comerciales y sus herramientas digitales.
En materia de compras, las acciones de la asociación consisten en:
utilizar la moneda local Le Léman desde 2015 para formalizar una política de compras con productores y proveedores de servicios locales
utilizar Le Léman para una parte de la remuneración de los empleados (el decimotercer salario)
participar en un sistema de línea de gasto sin intereses de la mutua mediante el uso de la moneda «Le Léman».
En cuanto al edificio, la asociación ha optado por:
trasladarse a un espacio construido con reutilización
recurrir a proveedores de servicios locales y de la ESS para el acondicionamiento de sus locales, utilizando materiales reutilizados para las ventanas, los sanitarios y la cocina
En el aspecto digital, los pasos consistieron en:
comprar ordenadores de segunda mano
utilizar software libre (nexcloud, Drupal, Odoo, etc.)
ser acompañados por un proveedor de servicios especializado en herramientas libres y tener un contrato de mantenimiento mensual
firmar una carta de herramientas digitales promovida por la Red Intercontinental para la Promoción de la ESS en Europa.
Las acciones de transición se llevan a cabo en particular en el seno de la asociación APRES porque contribuyen a alimentar proyectos y recursos vinculados a sus misiones de apoyo a la creación de proyectos empresariales sostenibles.
Los proyectos son emprendidos internamente por empleados referentes, ya que contribuyen a crear herramientas para el funcionamiento de la red.
En cuanto al uso de una moneda local, el proceso fue facilitado por un empleado de APRÈS que también era voluntario en la asociación que fundó la moneda. Se le asignó la tarea de sensibilizar y apoyar a los equipos de trabajo en la integración de la moneda en sus prácticas de gestión de compras y recursos humanos.
La asociación no disponía de medios financieros específicos para aplicar sus cambios en la práctica
En cuanto a la utilización de una moneda local, la formación en el uso de la herramienta de los responsables de compras y recursos humanos es esencial para apoyar el cambio de prácticas. La asociación no siempre tiene el reflejo de comprobar que las compras son posibles con Le Léman. Se está desarrollando una plataforma para identificar a las empresas que utilizan Le Léman ((la place du marché).
Las acciones han permitido desarrollar nuevas asociaciones con estructuras locales implicadas en la transición ecológica. La asociación ha podido posicionarse como estructura de referencia y animar a los socios locales a cambiar sus prácticas.