RED VERDE DE GRUPOS ACTIVISTAS
La Red Verde de Grupos Activistas (ZMAG) es una asociación cuyo principal objetivo es desarrollar y promover la permacultura, los conocimientos y habilidades ecológicos y los modelos y tecnologías aplicables para una vida sostenible y la mejora de la calidad de vida en general.
La Finca Reciclada es la base de la asociación. Es un lugar que ha dado a ZMAG un espacio para experimentar, cometer muchos errores y tener la oportunidad de corregirlos y aprender muchas competencias. Es un lugar donde los miembros de ZMAG han aprendido sobre la naturaleza y la vida sostenible, pero lo que es más importante, ha permitido que sus miembros se conozcan más profundamente entre si ademáss de los seres queridos con los que comparten esta aventura.
Campo de actividad
Medio ambiente
Equipo de trabajo
7 asalariados, 1 empleado contratado para la promoción en los medios de comunicación, 4 voluntarios
Ciudad
Zagreb
La asociación ZMAG se ha dado a conocer como incubadora para la implantación de la sostenibilidad. Su iniciativa más importante es la construcción en 1999 del centro educativo Recycled Estate en el pueblo de 150 habitantes de Vukomerić, cerca de Zagreb, que es la sede de la asociación y un centro socioeducativo.
En el ámbito de los residuos de la construcción, las acciones consistieron en:
construir la Finca Reciclada con materiales reciclados o reutilizados, como madera vieja, tejas, ladrillos, o materiales naturales como balas de paja, revestimientos naturales de arcilla o cal, construcciones de madera, piedras, etc.
rehabilitar las casas. La primera casa, que hoy sirve de lugar común y educativo, se desmontó del antiguo emplazamiento y se reconstruyó en la ubicación de ZMAG (la antigua construcción de madera, tradicional en esta zona, puede desmontarse como una caja de lego y reconstruirse una y otra vez). La asociación también salvó una casa tradicional típica de la zona del pueblo de Vukomerić del año 1913.
reciclar muebles, por ejemplo, muchos armarios viejos, cofres, barriles viejos y cualquier otra cosa que pueda salvarse
instalación de bio-limpiadores para el sistema de saneamiento del edificio (un sistema basado en plantas especiales que tienen la capacidad de recoger todas las partículas sucias de las aguas residuales en su sistema radicular)
utilizar un inodoro de compostaje
reciclar todos los objetos posibles en Croacia.
En el ámbito de la energía, las acciones consistieron en :
Todas las casas están construidas con materiales naturales y factores de alta eficiencia energética. Como resultado, ZMAG utiliza una cantidad muy pequeña de madera para la calefacción.
no instalar aparatos de aire acondicionado gracias al sistema de aislamiento
utilizar sistemas de energía eólica y solar en los tejados para obtener electricidad y conectarse a la red nacional, donde ZMAG suministra energía adicional al sistema y puede utilizar energía de la red nacional cuando sea necesario.
utilizar calentadores de agua solares para la producción de agua caliente, construidos por miembros de ZMAG.
Al principio de la iniciativa, en 1999, los miembros de ZMAG eran todos activistas, amigos, bastante jóvenes, que querían responder a la pregunta crucial de si otro mundo es posible y cómo. Este colectivo de residentes se convirtió en asociación después de tres años de acción.
Tras muchos intentos infructuosos de trasladarse a la ciudad, un miembro de ZMAG se ofreció a utilizar su terreno cerca de Zagreb. Como ZMAG trabaja para promover una vida sostenible, era importante entrar en un proceso de eco-construcción.
La Finca Reciclada está dirigida por empleados de la ZMAG, pero también cuenta ocasionalmente con el trabajo y las aportaciones de su comunidad local, la gente que vive cerca. ZMAG cuenta con un comité de coordinación formado por el presidente, el secretario y los responsables de los principales programas. El comité se reúne cuando es necesario y se ocupa de los asuntos importantes. Todos los miembros y el personal participan en reuniones semanales en las que las decisiones se toman por consenso. Se necesita un año de trabajo en la asociación para tener derecho de veto.
ZMAG no contó con apoyo financiero al principio de la iniciativa. La asociación construyó la Finca Reciclada por sí misma, con su propia inversión y mucha ayuda y trabajo voluntario. Posteriormente, en 2018, ZMAG recibió tres años de apoyo financiero para la construcción por parte de la fundación suiza Salvia. Este apoyo se ajustaba perfectamente al apoyo público y a las actividades de autofinanciación de ZMAG.