Solsoc es una asociación de cooperación al desarrollo. Lleva a cabo proyectos en 8 países de América Latina, África y Oriente Medio. Su objetivo es permitir que las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables tomen conciencia de las desigualdades sociales de las que son víctimas y de sus derechos. En Bélgica, la ONG lleva a cabo una labor de información pública y movilización en colaboración con otras organizaciones progresistas que comparten sus valores políticos y filosóficos de solidaridad y justicia social.
Campo de actividad
Cooperación al desarrollo
Equipo de trabajo
19 trabajadores
Ciudad
Bruselas
Página web/redes sociales
https://www.solsoc.be/
En cuanto al flujo de energía y los aspectos constructivos dentro del edificio que alberga las oficinas de la asociación, las actuaciones consistieron en:
realizar un estudio conjunto con los socios asociativos copropietarios del edificio de oficinas para ahorrar energía
invertir en aislamiento del tejado,
instalar paneles fotovoltaicos en los tejados para autoabastecerse parcialmente de energía
instalación de válvulas termostáticas en los radiadores de todas las oficinas para mejorar la eficiencia de la calefacción.
La decisión de reducir el consumo de energía se tomó con otros dos copropietarios del edificio, la asociación POUR LA SOLIDARITÉ-PLS y la cooperativa Smart.
La copropiedad del edificio se encargó de la ejecución de las obras, recurriendo a subcontratistas del sector seleccionados mediante concurso. La decisión se tomó en la primavera de 2022.
Internamente en Solsoc. Antes de los trabajos, hubo una reflexión bajo el impulso de la dirección con empleados y administradores.
Solsoc sufragó el coste de las obras en función de su participación en la propiedad del edificio. La asociación cofinanció las obras con sus propios fondos. Los recursos de la asociación son múltiples: subvenciones, donaciones privadas. La Región de Bruselas-Capital también apoya la iniciativa..
La asociación ha tenido que financiar estas obras con sus propios fondos. Sin embargo, la inversión se amortizará en unos años.
Las válvulas termostáticas son apreciadas por los empleados de la asociación, motivados a su vez por la ecología, gracias a la mejora del confort térmico y a la contribución a la reducción del consumo de recursos energéticos.