ADF 02 se creó en 2013 para proponer acciones de removilización de los beneficiarios de la renta de solidaridad activa (RSA) en el departamento de Aisne. Desde 2017, la asociación lleva a cabo un proyecto de inserción denominado «Recycl’jouets» que permite a los empleados en transición profesional volver al trabajo vinculandose en labores relacionadas con el desarrollo sostenible y la economía circular. La asociación recoge juegos y juguetes destinados a ser tirados y luego los acondiciona para venderlos a un precio justo en mercados locales y depósitos de venta.
Campo de actividad
Inserción socio-profesional
Equipo de trabajo
6 empleados
Ciudad
Guise
Página web/redes sociales
Facebook: /recycljouets
Comprometida ya con el desarrollo sostenible, ADF 02 tuvo la oportunidad de adquirir un edificio a un precio muy razonable, para el que se iban a planificar obras muy importantes. La rehabilitación del edificio se convirtió en un proyecto que la asociación llevó a cabo durante 2 años, buscando limitar los impactos ecológicos tanto en la renovación como en el funcionamiento y uso del edificio previsto a partir de entonces. El proyecto consiste en proponer actividades diversificadas de economía circular en este lugar (campos de trabajo de integración Recycl’jouets, espacios de animación y formación, acogida de proyectos y también una tienda compartida).
En cuanto a la rehabilitación de un edificio, la asociación ha puesto en marcha las siguientes acciones
Planificar las etapas del progreso del proyecto en dos fases:
1 / Construcción de la asociación y del proyecto, identificación de los actores potenciales, búsqueda de financiación (un año)
2/ Lanzamiento de los trabajos y seguimiento (un año)
Movilizar una red de socios y apoyos institucionales y financieros para llevar a cabo el proyecto de forma concertada
Desarrollar asociaciones con financiadores públicos y privados que puedan acompañar, asesorar y trabajar en red con los agentes de recursos para el proyecto
Buscar arquitectos expertos en economía circular y proyectos participativos
Implicar a los futuros usuarios del edificio en la renovación y asignación de los distintos espacios
Movilizar campos de trabajo de integración para las obras de renovación: Devenir en Vermandois (http://www.devenirenvermandois.fr), Adermas (https://adermas.com/)
Reutilizar en la medida de lo posible los materiales ya existentes en el edificio y utilizar productos ecodiseñados para el resto de las obras
La asociación estaba en proceso de co-construcción de un proyecto de «tienda de aprendizaje» compartido por tres asociaciones (ADF 02, Devenir en Vermandois, Adermas). ADF 02 había adquirido un edificio, pero quedaba mucho trabajo por hacer y el presupuesto era demasiado elevado para iniciar las obras. ADF 02 abrió el debate y buscó socios. Las distintas reuniones, en particular con el Estado y la Región de Hauts-de-France (Departamento de la Tercera Revolución Industrial), mostraron al ADF 02 que un proyecto de renovación de economía circular era posible.
La asociación creó un comité de seguimiento que reunía a las tres asociaciones interesadas, el Estado, la Región y la red de actores de la economía solidaria (Apes).
El proyecto de rehabilitación se construyó de forma compartida: reuniones colectivas con los futuros usuarios del lugar, los equipos, los financiadores, la colectividad de Saint Quentin (colección de juguetes), los artesanos próximos a la economía circular y el ecodiseño y los arquitectos.
La movilización y el compromiso de los equipos y la dirección de las tres asociaciones responsables del proyecto fueron esenciales para superar las dificultades y encontrar soluciones. Del mismo modo, el compromiso de los arquitectos fue muy importante.
El proyecto de rehabilitación fue financiado por socios públicos y privados: el Estado (Prefectura, Departamento de Trabajo), la Región, France Active, el Departamento (componente de integración) y la Fondation de France. La asociación también obtuvo el apoyo de la comunidad de municipios y los cursos de formación fueron financiados por el operador de competencias.
La asociación tuvo dificultades para apropiarse de nuevos métodos de asociación y cooperación. El proyecto no se organizó siguiendo una lógica de «proveedor de servicios». El ADF 02 reinventó métodos de trabajo basados en la confianza.
La cooperación requiere tiempo, sobre todo cuando se trata de trabajar experimentando y sin saber siempre cuál será el siguiente paso. Por ejemplo, adaptarse a los problemas de plomo en las paredes y formarse en consecuencia, lo que no estaba necesariamente previsto al principio.
Sin confianza entre los actores, sin mediación, la operación no habría sido posible.
Los numerosos materiales recuperados y luego reparados, reutilizados o reaprovechados en lugar de tirados: azulejos, baldosas de cemento, 4 sanitarios, 15 radiadores, 19 paneles de regaliz reutilizados como espacio de separación, luminarias, estanterías, madera; y las compras realizadas en la zona.
La rehabilitación del edificio ha permitido, en particular