Gestionado desde 2008 por la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC), este espacio de 3.000 m² da apoyo a los profesionales de las artes circenses a todos los niveles ofreciendo actividades de creación, investigación, formación, ensayo y formación continua.
Campo de actividad
Cultura
Equipo de trabajo
10 personas empleadas
Ciudad
Barcelona
Página web/redes sociales
El planteamiento iniciado hace 10 años se centra principalmente en la reducción del consumo de energía y también afecta a la forma en que se retransmiten los actos de la asociación, el reciclaje de residuos, la selección de proveedores locales y ecológicos, etc.
En el aspecto energético, la Central del Circ ha puesto en marcha las siguientes acciones :
realizar una auditoría energética trimestral para obtener un diagnóstico
reajustar la potencia suscrita a la demanda real de energía, lo que redujo automáticamente los costes
adaptar el contrato con el proveedor de electricidad en función de las franjas horarias que consumen más energía
realizar un estudio sobre el uso de la energía y emitir recomendaciones para apagar las luces y los equipos electrónicos cuando no se necesiten
comprar electricidad verde de fuentes 100% renovables (actualmente con Plenitude).
Como siguiente paso, la asociación está llevando a cabo las siguientes acciones:
– cambiar gran parte de las bombillas por iluminación LED
– estudiar la opción de instalar paneles fotovoltaicos para autoabastecerse de energía.
Las medidas adoptadas obedecen en gran medida a razones económicas: el consumo energético de las instalaciones era tal que los costes resultaban insostenibles.
« El equipo de La Central del Circ también participa desde hace años en diversos foros nacionales e internacionales específicos del sector del circo, en los que el tema de la sostenibilidad está muy presente. Estos intercambios de ideas y experiencias han ayudado al equipo a concienciarse y a integrar la sostenibilidad como una fuerte línea de trabajo. »
La Central del Circ ha encargado a una empresa externa especializada que analice y proponga acciones concretas para mejorar la sostenibilidad energética.
El Ayuntamiento de Barcelona ha financiado la renovación del sistema de aire acondicionado. El programa Next Generation de la Unión Europea ha concedido una subvención que permitirá a la asociación cambiar gran parte de las bombillas por iluminación LED en los próximos dos años. Para la próxima edición de los mismos fondos, la asociación tiene previsto solicitar una nueva subvención para instalar paneles fotovoltaicos y autoabastecerse de energía. También la solicitarán para cambiar las bombillas restantes.
Las mejoras estructurales se financiaron en gran parte con subvenciones públicas. No habría sido posible desarrollarlas únicamente con los fondos de la estructura, sin ponerla en peligro. La mayor dificultad fue encontrar financiación para tomar las decisiones adaptadas a las necesidades detectadas por la empresa auditora.
Las medidas adoptadas han permitido ahorrar unos 18 000 EUR al año en consumo de energía. Con la intervención del Fondo Next Generation, la asociación prevé reducir su consumo de electricidad en un 20%.
La colaboración periódica con la empresa de auditoría energética, así como el Premio a la Calidad Medioambiental de la Generalitat de Catalunya, han aumentado la concienciación medioambiental y capacitado al equipo. «Por ejemplo, la compra de productos de limpieza ya es totalmente ecológica y el catering se subcontrata a una empresa eco-responsable especializada en cocina vegetariana».