Pol·len Edicions es una editorial cooperativa especializada en la publicación de libros de reflexión crítica sobre temas como las ciencias sociales, el feminismo o la ecología.
La cooperativa ha desarrollado herramientas y un sello para reducir la huella ambiental de los libros a lo largo de su ciclo de vida con el objetivo de que el sector editorial se sume a esta transición. Así, Pol·len también ofrece un servicio de apoyo a la edición responsable para la gestión del diseño, la maquetación o la impresión.
Campo de actividad
Edición
Equipo de trabajo
4 personas empleadas
Ciudad
Sant Cugat del Vallès
Pol·len ha integrado el proceso de reducción de su huella ecológica en toda la cadena de producción de sus libros. El planteamiento es, por tanto, global y afecta especialmente a las compras, los residuos y lo digital.
En cuanto al enfoque global, la cooperativa ha puesto en marcha las siguientes acciones
utilizar una herramienta de cálculo de indicadores medioambientales vinculados al ciclo de vida de los libros (BookDAPer), con el fin de integrar un enfoque ecológico global (ecodiseño, elección del papel y reducción de residuos, agua, energía y consumo de materias primas, transporte, residuos, huella de carbono).
comunicar la huella de carbono de cada libro.
elegir una imprenta con una buena etiqueta de gestión medioambiental (como la etiqueta «imprim vert» en Francia)
Por el lado de las adquisiciones y los residuos:
Imprimir los libros en el territorio de distribución.
Utilizar papel reciclado y/o certificado FSC, producido lo más localmente posible (por ejemplo, entre elegir un papel local o uno certificado pero lejano, es preferible elegir local por la huella de carbono debida al transporte).
Utilizar tintas a base de aceite vegetal.
Aplicar prácticas de diseño ecológico.
No utilizar plástico retráctil para los libros, ni embalajes de plástico, ni cinta adhesiva de plástico.
En el ámbito digital :
Utilizar la impresión digital en lugar de la offset para menos de 400 ejemplares.
El cierre de El Tinter, imprenta pionera de la edición responsable, impulsó a sus miembros y a otros a crear en paralelo la cooperativa Pol·len Edicions, que nació en 2014. El desarrollo y el intercambio de buenas prácticas en favor de la edición sostenible es, por tanto, una cuestión fundacional de Pol·len. Al mismo tiempo, el sector editorial se planteaba principalmente el ahorro energético o de transporte para cumplir con la ISO 14001 o EMAS y Pol·len vio la necesidad de integrar y promover una visión integral de la huella ecológica. Para ello, han participado en el desarrollo de BookDAPer, una herramienta para medir la huella de carbono y los recursos utilizados, en colaboración con el centro tecnológico Leitat.
Recientemente, la cooperativa también ha participado en la creación del Instituto Ecoedició y del sello Llibre Ecoeditat para verificar y promover prácticas responsables dentro del sector editorial.
Las 4 personas empleadas de la cooperativa Pol·len participan en el cambio de prácticas dentro de la estructura. A partir de 2018, la cooperativa ha nombrado a un empleado referente encargado de organizar la mejora de las prácticas ecorresponsables. Para definir esta estrategia, se elabora un plan de trabajo anual con un presupuesto asignado.
Los socios de la herramienta de medición Book PAPer.cat. han recibido financiación de la Unión Europea (LIFE + Greening Books) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). El ICEC también ha apoyado una investigación sobre el ciclo de vida de los libros y un estudio sobre la implantación de la etiqueta ecológica.
Las actividades de sensibilización han sido financiadas por el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Ayuntamiento de Barcelona ha financiado las tres últimas ediciones de EcoBookLabs, reuniones en las que Pol·len edicions explora temas específicos de ecoedición.
En cuanto a la toxicidad de las tintas, los toners y el impacto de la impresión digital, es difícil obtener información transparente de los fabricantes.
Pol·len edicions pudo utilizar la herramienta Book PAPer.cat. para calcular sus propias emisiones de CO2. A lo largo de 2021, publicaron 13.000 ejemplares (15 libros), que generaron 15,5 toneladas de CO2. Si se hubieran impreso en China, su huella de carbono habría sido de 125 toneladas de CO2 y en Eslovenia de 31 toneladas de CO2.
Las acciones para reducir la huella ecológica de Pol·len han permitido desarrollar nuevos proyectos en colaboración con otros socios. La cooperativa ha logrado posicionarse como una estructura de referencia y conseguir que parte del sector y las instituciones locales cambien sus prácticas adhiriéndose a los principios de la eco-edición.