20 Jul ¡Únete al movimiento de los eco-eventos!
Cada mes, los socios del proyecto TEDDA escriben un artículo relacionado con el tema de la transición ecológica. El artículo de este mes se centra en un enfoque concreto que hemos tenido la oportunidad de poner en práctica: os presentamos los eco-eventos y queremos compartir nuestra experiencia con vosotros.
Un evento eco-responsable, también conocido como eco-evento, puede definirse como un evento «que integra las cuestiones medioambientales y sociales en su organización y en sus relaciones con los actores implicados». (1)
¿Por qué realizar eco-eventos?
Por su naturaleza y por lo efímero de sus actividades, los eventos constituyen un verdadero reto medioambiental. Ya sean deportivas, culturales o simples fiestas de barrio, son esenciales para la vida comunitaria, pero también generan multitud de acciones perjudiciales para el medio ambiente (residuos, contaminación, consumo de energía, etc.).
Por ejemplo, a nivel medioambiental, un evento con 1.000 personas consume de media: (2)
- 100 kg de papel, o 2 árboles y 30.000 litros de agua
- 200 KWh de energía, es decir, 3 años de iluminación con una bombilla de bajo consumo (15w)
- 500 kg de residuos, es decir, aproximadamente la producción de un europeo en un año
Desde el punto de vista social y económico, organizar un evento de forma ecorresponsable significa cuestionar sus prácticas para hacerlo más inclusivo y accesible a todos, abrirse a nuevas redes y crear nuevos vínculos con los socios locales. También ayuda a mejorar la imagen de la organización. (3)
¿Cómo realizar un eco-evento?
Existen varias herramientas y guías que te ayudarán a diseñar y organizar eventos ecológicos. La Maison des Associations de Tourcoing (MdA) ha probado la herramienta ADERE (4) para preparar su última asamblea general (AG). Esta herramienta, desarrollada por ADEME (5) (Francia), es un instrumento de autodiagnóstico para identificar y evaluar los principales impactos ambientales y sociales de un evento a través de ocho temáticas:
- Alimentación
- Comunicación impresa
- Comunicación digital
- Lugares, técnicas y escenografía
- Desplazamiento
- Alojamiento
- Movilización
- Solidaridad
Esta herramienta no mide la huella de carbono de un evento, pero pone de manifiesto posibles líneas de actuación para el consumo local y una mayor austeridad.
Para no perderse en todas las tareas a realizar, se debe entrar primero en el nivel de «descubrimiento» de la herramienta. También es posible seleccionar los temas a trabajar para realizar un evento ecológico. La anticipación será esencial para el éxito de este planteamiento.
Ajay Ebner, trabajador del servicio cívico del MdA, se encargó de apoyar a los distintos empleados de la asociación encargados de organizar la AG en la realización del diagnóstico y la aplicación de enfoques ecorresponsables. Informó de los siguientes resultados:
“La herramienta ADERE es un gran dispositivo que facilita ver qué esfuerzos hay que hacer para que el evento sea lo más eco-responsable posible. Durante el diseño del evento, nos dimos cuenta de que ciertas cosas pueden hacerse de forma sencilla si nos atrevemos a cuestionar las prácticas de nuestros proveedores de servicios. Por ejemplo, para el tema de la comida preguntamos a nuestro proveedor si era posible reducir la cantidad de residuos y envases de plástico y nos sugirió que utilizáramos bandejas reutilizables.
Además, la elección del lugar es fundamental. Para la AG, elegimos el auditorio Grand Mix. Este edificio está cerca del transporte público (metro, autobús, bicicleta), tiene un sistema de clasificación de residuos y sólo sirve bebidas locales. Los numerosos dispositivos ecorresponsables que ya existían en la estructura de acogida nos permitieron reducir considerablemente los trámites!
Hemos realizado una comunicación previa en las redes sociales para sensibilizar a nuestro público asociativo sobre diferentes temas del eco-evento: sobre la elección del lugar de celebración, para favorecer la movilidad sostenible, sobre el catering eco-responsable, sobre la inclusión y la accesibilidad y, por último, sobre la impresión responsable de la memoria de actividades. Durante el evento, se utilizaron pequeñas pizarras para hacer señalizaciones reutilizables. También proyectamos un vídeo sobre las repercusiones medioambientales del cambio climático en la región de Hauts-de-France. Esto ayuda a llamar la atención sobre los temas en juego y a subrayar los esfuerzos realizados en un proceso de transición ecológica a los ojos de los participantes.
Para concluir, diría que lo esencial en un primer planteamiento de eco-evento para pequeñas asociaciones es contar con una persona de referencia que presente la herramienta a los empleados y voluntarios, y los movilice para buscar nuevas prácticas. El objetivo es que cada persona cuestione sus prácticas de forma autónoma.
El autodiagnóstico nos permitió evaluar el impacto de nuestro evento ecológico y poner de relieve las áreas en las que podemos mejorar nuestras prácticas y desarrollar nuevas habilidades.”
A escala de proyectos europeos, los actos públicos y las reuniones transnacionales tienen un impacto de carbono aún mayor debido a la movilidad. En el marco del proyecto TEDDA, intentamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero buscando alternativas al transporte aéreo, ya que viajar de Lille o Bruselas a Barcelona en avión tendría una huella de carbono 700 veces mayor que viajar en tren (5). Este compromiso implica romper con la lógica de la productividad, ya que un viaje en tren implica duplicar los costes y el tiempo del trayecto.
No faltan ejemplos de acciones que las asociaciones deben llevar a cabo para mejorar nuestras prácticas. ¡Todos tenemos un papel que desempeñar en la transición ecológica!
Notas pie de página
(1) Definición según la asociación REEVE https://www-reseau–eco–evenement-net.translate.goog/?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en
(3) Para profundizar en el impacto de los acontecimientos, la asociación REEVE propone un Fresco del evento
(4) ADERE : Auto Diagnostic Environnemental pour les Responsables d’Evénements (Autodiagnóstico ambiental para gestores de eventos)
(5) ADEME : Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Agencia francesa)
(6) Para calcular la huella de carbono de tus viajes visita https://monimpacttransport.fr/
Para saber más:
https://evenementresponsable.ademe.fr/home
https://communication-responsable.ademe.fr/aller-plus-loin/les-ressources-de-leco-evenement
https://evenementecoresponsable.org/
https://ec.europa.eu/environment/emas/pdf/other/EC%20Guide%20Sustainable%20Meetings%20and%20Events.pdf
Recursos:
https://convention.parisinfo.com/evenements/eco-evenement-paris
https://www.reseau-eco-evenement.net/