25 May Realizar acciones para mejorar nuestras prácticas ambientales internas, es posible.
En el marco de la transición ecológica, la mejora de las prácticas internas supone un cuestionamiento del funcionamiento interno de las asociaciones.
En esta ocasión, las asociaciones se cuestionan sus prácticas en varios ámbitos que tienen un impacto medioambiental: modo de transporte, gestión de residuos, uso de la tecnología digital, pautas de compra y consumo, flujos de energía, etc.
Estas iniciativas son más eficaces si se basan en un planteamiento compartido que implique a la dirección, los empleados y los administradores y movilice al máximo a los voluntarios y los usuarios.
Durante el periodo de desarrollo del proyecto TEDDA (2022-2023), la APES busca a las partes interesadas para reforzar los recursos disponibles y potenciar a los actores de la ESS.
Preguntas a Antony Jaugeard, persona implicada en la mejora de las prácticas medioambientales en Hauts-de-France
¿Cuáles son los factores que, en su opinión, pueden animar a los actores a cambiar sus prácticas?
Son muchos los factores que pueden llevar a una organización a emprender un proceso de mejora de sus prácticas medioambientales. Cada organización tiene un camino diferente hacia el compromiso. No obstante, podemos mencionar algunas de las principales palancas.
Desde un punto de vista macro, está la evolución de las obligaciones reglamentarias, especialmente con las leyes de resiliencia climática y de lucha contra los residuos para una economía circular, que refuerzan la acción de los actores económicos en la transición ecológica.
En los últimos años, la cuestión de la transición ecológica se ha convertido en un tema ineludible, impulsado sobre todo por unas aspiraciones ciudadanas muy fuertes.
En general, en el caso de los actores económicos que reciben asistencia, a menudo observamos que desean ser ejemplares en sus ofertas, para potenciar y amplificar un enfoque de desarrollo sostenible permanente, para reforzar y anclar sus prácticas en sus territorios.
¿En qué ámbitos deben centrar sus esfuerzos las asociaciones?
En el curso propuesto, observamos que las asociaciones tenían importantes espacios de mejora en la movilidad, en particular los viajes de negocios, aunque esto se ha reducido mucho en los últimos años con el covid.
Las compras también son una prioridad para las asociaciones a las que ayudamos: poner en marcha una estrategia de compras responsable, sobre todo en materia de alimentación.
Por último, la tecnología digital, que tiene un gran impacto medioambiental, es también un área importante para mejorar las prácticas medioambientales.
¿Cuáles son los principales obstáculos para la acción?
A menudo, se observa que el principal obstáculo es el tiempo disponible para dedicar a estas gestiones (antes que los obstáculos económicos).
Un proceso de mejora de las prácticas requiere tiempo en cada etapa: en el momento del diagnóstico compartido, en el momento de las posibles soluciones, la gestión del proyecto, la búsqueda de nuevos proveedores, etc. Este tiempo suele estar mal calculado. Se cree que sólo el encargado de la aproximación pasará tiempo en ella. En realidad, sin embargo, todo el equipo se moviliza, lo que suele ser la garantía de un enfoque acertado. Por lo tanto, la organización debe evaluar la cantidad de tiempo que desea dedicar a este proyecto (¡y no sólo para el encargado!).
¿Cuáles son los elementos que permiten un enfoque satisfactorio?
Comprometerse con este enfoque requiere una fuerte implicación de todo el equipo: desde el diagnóstico hasta las soluciones, cada persona tiene una parte de la solución. La coordinación del enfoque y la imbricación de los distintos departamentos (compras, contabilidad, gestión, equipo operativo, etc.) son condiciones para el éxito del enfoque.
Por último, todo esto requiere una fuerte voluntad política para comprometerse y tomar decisiones: liberar tiempo para los empleados, aceptar comprar de forma diferente (posibles costes adicionales), aceptar el cambio de prácticas, aceptar que el cambio requiere tiempo…
Además, la motivación, el compromiso y el buen humor son siempre factores de éxito.
¿Puede darnos algunos ejemplos de acciones accesibles que tengan un impacto real?
En las estructuras que se han acompañado, se han puesto en marcha muchas acciones. Aunque difieren de una asociación a otra, todas tienen un impacto positivo. Por nombrar algunos: aplicación de una estrategia de compra responsable dentro de una estructura, puesta en marcha de un plan de bicicletas (compra de bicicletas eléctricas, etc.), compra de productos informáticos reacondicionados, cambio de proveedores de servicios de restauración (residuos cero y locales), aplicación del compostage, etc.
Acciones concretas que demuestran que no hay una sola solución buena. A cada uno de nosotros le corresponde inventar sus propias soluciones.