26 Jul Presentación de los nuevos recursos del proyecto TEDDA en Lille
El 15 de junio de 2023, APES organizó un acto público para dar a conocer el proyecto TEDDA. Esta jornada de intercambio, abierta a los agentes de la economía social, tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Lille Métropole (LaM) y asistieron unas 80 personas.
El director de la Maison des Associations de Tourcoing aprovechó la ocasión para presentar la asociación y las iniciativas que han realizado. Fue también una oportunidad para mostrar cómo se puede cuestionar y reducir el impacto medioambiental de las actividades de las asociaciones.
Se presentaron las herramientas que ya están elaboradas en el marco del proyecto y que se pueden encontrar en la página web:
– la Galería de experiencias inspiradoras
– el Friso de la Transición y el Juego de la Huella de Carbono
– la Guía Metodológica para iniciar la transición ecológica
A continuación, Apes dirigió un taller sobre intercambio de prácticas, basado en la guía metodológica:
«Iniciar su transición ecológica, mejorar sus prácticas medioambientales, ¿cuáles son sus prioridades? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo actuar? «
Objetivos del taller de intercambio de prácticas
El primer objetivo era averiguar cómo y qué hacer para reducir su impacto medioambiental, de modo que los actores de la ESS estén en consonancia con sus valores.
Los participantes se plantearon las siguientes preguntas:
– ¿Qué puedo hacer yo?
– ¿Cómo puedo implicarme?
– ¿Cómo encuentro ejemplos concretos?
– ¿Cómo consigo que mi organización adopte el cambio?
– ¿Cómo paso del deseo a la acción?
El segundo objetivo era conocer los recursos disponibles en la región para actuar y obtener apoyo en caso necesario.
Se presentaron las distintas herramientas elaboradas en el marco del proyecto TEDDA, en particular la «guía metodológica para la mejora de las prácticas internas en las asociaciones«.
Esta guía está dirigida a empleados, voluntarios, usuarios, socios y otros miembros interesados, con el propósito de facilitar el trabajo en equipo como un colectivo comprometido en la transformación ecológica de nuestra asociación. Nuestro objetivo es inspirar a todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestras asociaciones a pasar a la acción y contribuir activamente en esta importante iniciativa.
Propone:
- Una metodología para cuestionar las prácticas en distintos ámbitos (compras, residuos, movilidad, edificios y flujos, digital, etc.).
- Información sobre el impacto ecológico de las acciones emprendidas y recursos para quienes deseen profundizar.
- Kits de herramientas para ayudarle a empezar y lanzar proyectos ambiciosos.
- Ejemplos de asociaciones con sede en distintos países europeos, que demuestran que es posible avanzar, incluso si se trata de una organización pequeña sin muchos recursos.
Resumen del taller:
El grupo ha identificado las vías de actuación a disposición de los agentes, por temas (movilidad, flujos, edificios, compras, residuos, digital):
La reducción del impacto medioambiental de las organizaciones de la ESS requiere recursos financieros. Por ejemplo, las compras responsables pueden ser más caras, la inversión en edificios es a veces necesaria y el tiempo dedicado al enfoque también es costoso.
Sin embargo, una asociación puede avanzar sin recursos confiando en la voluntad política de sus directivos y llevando a cabo acciones iniciales «tótem».
Cuando el proyecto es ambicioso, las organizaciones pueden buscar financiación específica.
La cuestión del método y la postura de mejora continua de las prácticas se planteó para facilitar la puesta en marcha pero también para mantener la dinámica a lo largo del tiempo.
El método es importante: realizar un diagnóstico de sus prácticas, observar, tomar conciencia de sus prácticas, avanzar sobre la marcha.
Puede ser una buena idea empezar con una evaluación del carbono, pero esto lleva tiempo y a menudo requiere apoyo externo. Puede identificar rápidamente las principales fuentes de emisiones.
Las vías de actuación a disposición de las partes interesadas se debatieron por temas: movilidad, flujos, edificios, compras, residuos y tecnología digital.
Una organización de ESS que desee reducir su impacto medioambiental dará prioridad a :
- La movilidad, los desplazamientos y los viajes de negocios, sin perder de vista la calidad de vida en el trabajo y la lógica organizativa propia de cada asociación.
- Las compras. Puede ser una fuente importante de emisiones, sobre todo si se incluyen los equipos digitales. El trabajo sobre las compras es a menudo una oportunidad para reconsiderar las prácticas, para cambiar la manera de comprar (menos nuevo, más de segunda mano) pero también para transformar la manera de producir bienes y servicios. Es preferible aprovechar esta oportunidad para cambiar comportamientos y creencias. Los residuos se han convertido en un recurso, pero lo más importante es evitarlos.
- Energía: hay que considerar varias etapas: sobriedad y eficiencia digital. Puede ser necesario trabajar para mejorar la eficiencia, pero las pequeñas asociaciones rara vez son propietarias de sus locales. Por tanto, su principal objetivo es reducir su consumo.
La guía metodológica elaborada en el marco del proyecto TEDDA ofrece abundantes recursos, ideas de trabajo y ejemplos accesibles a todos.
Revisión del acontecimiento mediante una tabla de análisis completada por 5 subgrupos de 5 a 8 personas. Estas son algunas de las palabras clave utilizadas por los participantes al final de la jornada:
- sentimientos de los participantes: descubrimiento, vivacidad, riqueza de los intercambios, dejarse llevar, curiosidad, dinámica cooperativa, deseo de dar sentido, de avanzar en la misma dirección, dificultades compartidas que dan coraje, riqueza para el futuro, etc
- lo que cada uno «recogió» de la jornada: encuentros con otros protagonistas, herramientas, debates, descubrimientos, redes, testimonios, conocimiento mutuo, desarrollo de su ecosistema, ideas para compartir, formas de mejorar sus prácticas, nuevas ideas, etc.
- Temas a profundizar: el método para avanzar, la relación con el tiempo, pasar del shock a la acción, salir al encuentro de los actores inspiradores, apoyar las transiciones, la necesidad de justificar siempre su impacto, implicar a los cargos electos en los proyectos, estar lo más cerca posible de las necesidades de la región, implicar a los usuarios, tener en cuenta el modelo económico.