16 May Las asociaciones y la transición ecológica y solidaria: ¿con qué asociaciones relacionarse?
La transición hacia una sociedad sostenible exige un cambio de mentalidad y de prácticas en lo que respecta a nuestros modos de diseño, gestión, producción y consumo de bienes y servicios. El sector del voluntariado no se libra y debe cuestionar sus prácticas y actividades de funcionamiento teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales.
Sin embargo, muchas asociaciones cuyas actividades están muy alejadas de la protección del medio ambiente no han integrado necesariamente esta cuestión en su proyecto asociativo, por falta de sensibilización, de recursos o por otros obstáculos vinculados, por ejemplo, a las prácticas históricas de la asociación (1). En Francia, las asociaciones que trabajan en el sector del medio ambiente en 2020 sólo representan el 4,8%, mientras que el 16,9% son asociaciones deportivas, el 23,9% trabajan en la cultura y el 11,6% en el ocio (2). Todas las actividades propuestas en estos sectores asociativos consumen mucha energía para la alimentación, la calefacción, la iluminación y el transporte…
Las fuentes de contaminación de las actividades asociativas son múltiples, lo que implica necesariamente movilizar a un gran número de personas competentes para informar, acompañar y/o cooperar para mejorar sus prácticas sobre un tema específico como el digital por ejemplo.
En este artículo, proponemos enumerar algunas asociaciones o estructuras comprometidas con las causas medioambientales y que consideramos socios de referencia para todas las asociaciones que deseen realizar su transición ecológica. Las dinámicas presentadas no son exhaustivas y se identifican en los territorios de los socios de TEDDA, pero a menudo tienen una resonancia europea y permiten a cada cual buscar un actor equivalente en su territorio.
A continuación hemos dividido a los actores de los recursos en función de los siguientes temas: compras, residuos, digital, movilidad, flujos energéticos, construcción y biodiversidad. Estos temas se detallan en la Guía Metodológica para la Transición Ecológica del proyecto TEDDA, que estará disponible para su descarga en el sitio web de TEDDA en junio de 2023. En la galería de experiencias inspiradoras también se ilustran ejemplos de cómo pequeñas asociaciones han llevado esto a la práctica. Al final del artículo también se mencionan las asociaciones que conciencian sobre cuestiones medioambientales (como requisito previo para el cambio).
Para las compras:
Red nacional de ressourceries y recycleries: Las ressourceries son lugares donde se recogen, reutilizan y revenden objetos usados o de segunda mano. Suelen ser asociaciones o empresas de inserción social que forman parte de la economía social y solidaria y están comprometidas con la preservación de los recursos y la economía circular.
Las reciclerías persiguen los mismos objetivos de reutilización que los centros de reciclaje, pero se diferencian en que pueden ser monocanal, es decir, especializadas en la recogida de un tipo de bien (juguetes o materiales, por ejemplo).
En toda Europa se están desarrollando circuitos cortos de alimentos como la AMAP (Asociación para el Mantenimiento de una Agricultura Campesina). Un circuito corto es un método de comercialización de productos agrícolas que se realiza bien por venta directa del productor al consumidor, bien por venta indirecta siempre que haya un solo intermediario (3). El principal objetivo de un AMAP es reunir a agricultores y consumidores para crear una asociación que permita a los primeros vivir de su producción y perpetuar su profesión, y a los segundos comprar productos alimentarios de calidad a un precio justo (4).
La moneda local se utiliza generalmente para desarrollar la economía local fomentando el comercio y la producción local. Monnaies Locales Complémentaires Citoyennes (Monedas Locales Ciudadanas Complementarias) es una red que reúne a todas las estructuras o personas recurso que gestionan, desarrollan o promueven monedas locales complementarias como medio de pago orientado hacia un enfoque ético y cualitativo, ecológico, de vínculo social, de respeto de los seres vivos, como herramientas de transición, de educación popular y de desarrollo humano.
Un sistema de intercambio local (SEL) es un sistema de intercambio de productos o servicios basado en una «moneda comunitaria» que sólo tiene valor para los miembros de un grupo de socios constituido como asociación declarada o de hecho sin ánimo de lucro. En Francia hay más de 800 SEL registrados en el anuario de los SEL.
Para los residuos:
Les Repair cafés: Reparar entre todos es la idea de los Repair Cafés, abiertos a todos y gratuitos. En el local del Repair Café hay herramientas y equipos para hacer todo tipo de reparaciones: ropa, muebles, electrodomésticos, bicicletas, vajilla, objetos útiles, juguetes y mucho más.
En España, Solidança propone un servicio móvil de reparación de objetos: el Reparatruck. El Didaltruck es un servicio gratuito para promover la prevención de los residuos textiles mediante la costura y el reciclado.
En Francia, Réseau compost enumera las organizaciones de formación autorizadas, los lugares de compostaje compartido y los agentes profesionales de los biorresiduos para informarse sobre la práctica del compostaje local.
Zero Waste Europe reune 34 asociaciones locales, nacionales y ciudadanos independientes que luchan por la reducción de residuos y una mejor gestión de los recursos.
Para la tecnología digital:
Muchos proveedores de servicios están especializados en el uso de software libre (creación de software, alojamiento web y de correo electrónico, etc.), como Cliss XXI. El software libre es aquel cuyo código es libremente accesible, modificable y redistribuible; a diferencia del software propietario, no está bloqueado para fines comerciales (ejemplos de software libre: Linux, Firefox, VLC, etc.). El software libre es una respuesta pertinente para reducir la huella medioambiental de las tecnologías de la información y la comunicación (ver el artículo Logiciel libre et développement durable, même combat ?).
Para las movilidad:
En Francia, muchas asociaciones ayudan a reparar bicicletas y a ponerlas de nuevo en marcha a precios muy asequibles. La Federación francesa de Usarios de la Bicicleta actúa para dar respuestas concretas a las preocupaciones cotidianas de los ciclistas y promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento diario, mediante la creación de redes de asociaciones locales, la colaboración con las autoridades públicas y la realización de campañas de comunicación pública.
También se están desarrollando asociaciones de coches compartidos como Citiz y de desplazamiento compartido como Mobicoop para reducir el uso individual del automóvil.
En España, Biciclot ofrece diversos servicios a asociaciones y empresas en el ámbito de la movilidad sostenible. También ofrece cursos de formación a centros escolares y presta servicios de integración social y profesional a los jóvenes, entre ellos.
Para la energía:
En Francia, la Maison de l’habitat durable ofrece soluciones para viviendas más eficientes energéticamente. Enercoop ofrece electricidad procedente exclusivamente de fuentes de energía renovables. Solaire en Nord promueve el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Energethic acompaña proyectos de energías renovables, desde la idea hasta la realización.
En Bélgica, Rescoop, la Federación Valona de Cooperativas de Energías Renovables federa a 20 cooperativas que producen electricidad principalmente a partir de fuentes de energía renovables.
Para el edificio:
Hay cooperativas y colectivos implicados en la vivienda sostenible.
En Francia, Toerana es una cooperativa que agrupa a contratistas de obras comprometidos con la ecoconstrucción. Zerm es una asociación de arquitectos que se ocupa de la construcción, reutilización y rehabilitación. Les Saprophytes reúne a un colectivo de arquitectos y paisajistas que desarrollan proyectos artísticos y políticos en torno a preocupaciones sociales, económicas y ecológicas. «Devenir en vermandois» apoyó un proyecto de integración cuyos empleados recibieron formación en deconstrucción selectiva para reforzar la economía circular.
En España, La Borda es una cooperativa de viviendas para la cesión de uso. Aus es una agrupación de arquitectos y profesionales de otras disciplinas interesados y preocupados por la forma más respetuosa de tratar nuestro entorno.
En Bélgica, BatiTerre y BC Materials aplican la economía circular a los materiales de construcción. Entrakt realiza proyectos temporales en espacios desocupados, aplicando los principios de la economía circular. Design with sense es un proyecto cooperativo de arquitectos que crean espacios interiores con al menos un 80% de material reciclado.
Para la biodiversidad:
Numerosas asociaciones tienen la vocación de crear dinámicas locales para poner en marcha acciones concretas de preservación de las abejas, defensa de la biodiversidad y la vegetalización de los espacios urbanos.
En Francia, la Oficina francesa de la biodiversidad propone programas y acciones para la preservación de la biodiversidad. La asociación Nature Chico Mendès lleva a cabo actividades de sensibilización y formación y ayuda a la construcción de proyectos de desarrollo respetuosos con la biodiversidad.
Sensibilización sobre cuestiones medioambientales
Para sensibilizar sobre temas medioambientales, muchas asociaciones organizan talleres colaborativos que son también una fuente de cohesión para el equipo la Fresque du Climat (5), des déchets, des mobilités, du numérique etc. residuos, movilidad, digital, etc. También hay cursos de formación gratuitos para voluntarios sobre eco-eventos o la transición ecológica, como es el caso de programas de formación des Hauts-de-France.
Las asociaciones organizan campos de trabajo ecológicos para la conservación y restauración de entornos naturales. Estas asociaciones supervisan a los grupos y educan a los participantes en el descubrimiento del medio natural.
Se proponen retos ecociudadanos, como los retos “déclics” a los que las asociaciones pueden apuntarse en equipo, para tomar medidas concretas en favor del clima de forma lúdica en los ámbitos de la energía, los hábitos de consumo, la alimentación, los residuos, la movilidad, etc.
Los centros medioambientales como la MRES, las Maisons des associations et les y las redes de agentes de la ESS como la APES también pueden proporcionar apoyo o un directorio de asociaciones locales que trabajan por la protección de la naturaleza y el medio ambiente y la educación para el desarrollo sostenible.
L’E-book de las Herramientas para la Transición de la MRES referencia de herramientas de sensibilización para la transición ecológica, algunas de las cuales pueden descargarse gratuitamente en línea. Objetivo Carbón Cero es una herramienta pedagógica que sensibiliza sobre la evolución y el contenido de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a las actividades humanas. Estará disponible con su guía pedagógica en el sitio web de TEDDA a partir de junio de 2023.
A falta de tales recursos asociativos en un territorio, asociaciones como Ville en transition apoyan a los responsables de proyectos que desean poner en marcha acciones concretas (compras locales y colectivas, huertos compartidos, moneda local, Incroyables Comestibles, cafés de reparación, centros de reciclaje, festivales, conferencias, etc.).
¿Te gustaría compartir recursos también? ¡Envíanoslos o publícalos con el hashtag #teddaprojet!
Notas
(1) https://www.associations.gouv.fr/IMG/pdf/hcva_-_pour_un_engagement_associatif_renforce_au_service_de_la_transition_ecologique_20211216.pdf
(2) https://www.associations.gouv.fr/IMG/pdf/la_france_associative_15-10-2020.pdf
(3) Ministerio francés de Agricultura y Pesca, 2009
(4) https://www.colibris-lemouvement.org/passer-a-laction/creer-son-projet/creer-une-amap
(5) los distintos juegos pueden descargarse gratuitamente a través de la pestaña «tienda» del sitio web