12 Dic Conseguir la transición ecológica de las asociaciones: Una mirada retrospectiva a la conferencia final
Conseguir la transición ecológica de las asociaciones en Europa: este es el nombre de la conferencia que POUR LA SOLIDARITÉ-PLS organizó con sus socios de TEDDA el 30 de noviembre de 2023 en Bruselas.
En la jornada participaron más de 60 personas, entre académicos, investigadores, representantes de asociaciones francesas, belgas y españolas, representantes de redes asociativas europeas, estudiantes y representantes de cooperativas.
En la sesión de presentación, Denis Stokkink (Presidente de POUR LA SOLIDARITÉ-PLS) recordó que el reto del desarrollo sostenible en Europa es cada vez más importante, y que la tendencia europea actual se orienta hacia una transición «justa»: una transición que sea a la vez ecológica, económica y social. La Unión Europea (UE) apoya esta transición a través de sus distintas líneas presupuestarias, como los Fondos Estructurales FSE+ y FEDER, y el programa ERASMUS+, que ha financiado el proyecto «Transición ecológica y desarrollo sostenible de las asociaciones» (TEDDA). Denis Dhalluin (Director de la Maison des Associations de Tourcoing), en su calidad de coordinador de TEDDA, subrayó el carácter transnacional del proyecto, en el que participan asociaciones belgas, francesas y españolas. También destacó que el proyecto TEDDA ha diseñado herramientas accesibles y de calidad para ayudar a las pequeñas y medianas asociaciones de toda Europa en su transición ecológica. Están disponibles en la página web del proyecto: Galería de experiencias inspiradoras, el juego de la transición y el de la huella de carbono, la Guía metodológica para iniciar la transición y el Libro Blanco.
A continuación, el investigador Simon Meert (doctorando en HEC Liège – Centre d’Économie Sociale) presentó una ponencia sobre los vínculos entre la economía social y el desarrollo sostenible. Tras definir los conceptos, Simon Meert se centró en el análisis de las sinergias y tensiones entre las organizaciones de la economía social (asociaciones, cooperativas, mutualidades) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La mesa redonda de agentes del sector asociativo que tuvo lugar a continuación se centró en el día a día de las organizaciones asociativas. Con el título «Retos y herramientas en el día a día de la transición ecológica de las asociaciones», moderada por Alexandre Durrande (Comunicador especializado en alimentación sostenible, colaborador de CEPS Projectes Socials en Barcelona), reunió a Marion De Backer (Cofundadora y eco-asesora de l’ASBL DEC!DE de Bruselas), Anne Guilluy (Responsable de Comunicación y Subdirectora de Unis Cité de Lille), Nathalie Bardaille (Responsable de Transición Ecológica de APES des Hauts-de-France) y Jean-François Herz (Co-director de Solidarité des alternatives wallonnes et bruxelloises). Los ponentes aportaron una serie de ideas y propuestas, entre ellas:
- Los principales obstáculos cotidianos con los que se topa el sector asociativo son la falta de tiempo y de financiación.
- La capacidad de gestión del cambio es esencial para encontrar las vías que permitan llevar a cabo la transición ecológica. Para implicar y movilizar colectivamente a los trabajadores y voluntarios, las asociaciones pueden crear vínculos partiendo de las necesidades de las personas. Las asociaciones pueden empezar a movilizar a las personas de una parte de su equipo que ya estén sensibilizadas con las cuestiones medioambientales, y luego conseguir que los demás se sumen. Convencer a los demás con su propio ejemplo, o basarse en las pequeñas acciones ya emprendidas, por pequeñas que sean, y promoverlas implicando a las partes interesadas.
- Otras vías a tener en cuenta: beneficiarse de un apoyo institucional material y/o financiero, poner en común el uso de los locales, invertir colectivamente en una renovación energética que nunca habrían hecho solos, cooperar para buscar financiación, a nivel político proponer a los responsables políticos proyectos que respondan a los retos de la transición social, económica y medioambiental.
- La transición no es sólo medioambiental: también hay que tener en cuenta los aspectos sociales y económicos. Los aspectos territoriales también son esenciales en la transición, y ésta es una oportunidad para los agentes de la economía social porque el valor añadido que aportan es mucho mayor en el desarrollo de los recursos y los territorios. Las desigualdades de los pobres también deben tenerse en cuenta en la transición.
- Ideas de acciones iniciales que se pueden poner en marcha, que sean accesibles y tengan continuidad: hacer una lista de las compras de bienes y servicios, ver si hay etiquetas. Hay actores que son más responsables y pueden producir servicios más responsables. O analizar la compra de equipos digitales.
Tras la mesa redonda, Simon Meert presentó una herramienta que HEC Liège está desarrollando actualmente, una herramienta de gestión de la sostenibilidad centrada en los ODS, dirigida a las empresas de economía social, así como a las pymes, que deseen comprometerse con la sostenibilidad y necesiten un recurso que facilite el diagnóstico organizativo, el seguimiento en el tiempo y la elaboración de informes. La herramienta se encuentra actualmente en fase de digitalización, con la prueba piloto prevista para marzo de 2024, y un despliegue más amplio previsto entre 2024 y 2025.
Xavier Galand (Director de la Maison Régionale de l’Environnement et des Solidarités de Lille) expuso las conclusiones de la mañana y formuló recomendaciones para una transición justa de las asociaciones en Europa. Señaló que, aunque son conscientes de los retos mundiales y piensan globalmente, las organizaciones asociativas están dando pequeños pasos a su propio nivel, en sus propios ámbitos, implicando a todas las partes interesadas. Solos vamos más rápido, pero colectivamente llegaremos más lejos.
Tras la comida de trabajo en red servida in situ por la empresa de catering eco-responsable APUS & les cocottes volantes, los participantes participaron en talleres para descubrir las herramientas desarrolladas por el proyecto TEDDA:
- Informar y sensibilizar con el friso Transitions y el juego sobre la huella de carbono, a cargo de Zoé Lepilleur (Maison régionale de l’environnement et des solidarités Lille).
- Pasar a la acción en tu asociación – guía metodológica, dirigida por Nathalie Bardaille (Apes Hauts-de-France)
- Pasar a la acción en tu asociación – una galería de experiencias inspiradoras, presentada por Sarah Derouet (Maison des Associations de Tourcoing) y Alexandre Durrande (CEPS Projectes Socials).
Durante y al final de esta conferencia, los testimonios recogidos indican que el público apreció especialmente :
- La riqueza de las intervenciones
- Los resultados del proyecto interesantes y útiles
- La creación de redes entre agentes de distintos países europeos
- La inspiración de este evento para sus actividades futuras.